Vistas de página en total

viernes, 13 de abril de 2012

Un consumo mayor de tabaco

Adicciones

Los que más fuman son los pacientes psiquiátricos  

Los pacientes con mayor consumo de tabaco son los esquizofrénicos y bipolares, llegando al 90-70% de casos respectivamente, pero los pacientes con trastornos afectivos y ansiosos, también superan a la población general


Fumadores con patologías psiquiátricas
Los pacientes con patología psiquiátrica y drogodependencias, son una población con un consumo mayor de tabaco que la población general, es decir fuman un porcentaje mayor de sujetos.
En la población general española hay cifras de consumo diario de tabaco del 29%, mientras que los pacientes psiquiátricos fuman por encima del 50% (los pacientes con mayor consumo de tabaco son los esquizofrénicos y bipolares, llegando al 90-70% de casos respectivamente, pero los pacientes con trastornos afectivos y ansiosos, también superan a la población general).

 Morbilidad y mortalidad
Este alto consumo de tabaco se relaciona con la alta tasa de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y tumorales (enfermedades relacionadas con el tabaquismo) que presentan estos pacientes. 
Una pérdida de años de vida y una menor calidad de ésta, según Socidrogalcohol, la Sociedad Científica que se encarga de investigar las adicciones.
 A pesar de estos datos, el problema del tabaquismo no ha sido abordado en este colectivo hasta hace pocos años. 

Una serie de mitos: el paciente psiquiátrico no quiere ni puede dejar de fumar, la cesación se asocia con una descompensación de la enfermedad psiquiátrica…, junto con la escasa formación en este ámbito de los profesionales de la salud mental, pueden explicar esta escasa actuación.
Actualmente hay estudios suficientes para no poder obviar la necesidad de tratamiento. 
La cesación tabáquica, llevada a cabo de la forma aceptada y aconsejada en las guías clínicas, es segura y útil en estos pacientes, que por otra parte están interesados en dejar de fumar y son capaces de realizar el esfuerzo necesario para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario