Páginas vistas en total

miércoles, 30 de mayo de 2012

Sol y alimentos evitan el raquitismo

Deficiencia severa de vitamina D
Problema de salud en las grandes ciudades del país como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara

Uno de cada cuatro niños de 5 a 11 años presentan insuficiencia o deficiencia moderada de vitamina D
Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, las ciudades con más riesgo.

El raquitismo causado por la deficiencia severa de vitamina D, es un problema de salud en las grandes ciudades del país como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, advierten Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS) y Mario Flores Aldana, investigador de ese grupo.
Flores Aldana informó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), se dio a conocer el nivel de vitamina D en niños, adolescentes y adultos en México. La muestra utilizada representa a ocho millones de niños mexicanos, 504 mil 59 adolescentes y un millón 83 mil 374 adultos.
El doctor en epidemiología en nutrición, Rivera Dommarco, quien además es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseguró que la deficiencia de vitamina D ocasiona una disminución en la absorción intestinal de calcio, por lo tanto los huesos no tienen una adecuada calcificación y se deforman.
De acuerdo con datos de la ENSANUT, 50 por ciento de los niños en edad escolar que viven en el D.F. tienen deficiencia o insuficiencia de vitamina D. "Posiblemente un estilo de vida 'de interiores' con la consecuente escasa exposición a la luz solar y una baja ingesta de alimentos o suplementos que contienen vitamina D estén entre las causas de este problema", explicó el especialista.
Existe un problema adicional en las áreas urbanas, que está relacionado con la contaminación ambiental. Pensamos, expresaron los investigadores, que éste puede ser un factor también en el caso de los niños que habitan en Ciudad de México, por ejemplo.
La contaminación ambiental impide el paso de los rayos ultravioleta de manera suficiente para que exista una adecuada síntesis de vitamina D en la piel, aún cuando se expongan los niños a la luz solar o jueguen al aire libre. Este problema se ha observado en otras urbes en el mundo.

Funciones de la vitamina D
La vitamina D tiene muchísimas funciones en el organismo. La más conocida está relacionada con la homeostasis del calcio, es decir facilita la absorción del calcio de la dieta.
"Su función primordial es el mantener, junto con otras hormonas, los niveles de calcio en sangre, los cuales son esenciales para funciones vitales como la contracción muscular, la función cardíaca y la transmisión de los impulsos nerviosos, entre otras", subrayó Flores Aldana.
Si no hay calcio de la dieta o éste no se absorbe por falta de vitamina D, el hueso es el que proporciona el calcio necesario, de esta forma se produce el raquitismo en los niños y la osteopenia y osteomalacia en adultos.
Otras funciones de esta vitamina incluyen la regulación del crecimiento y proliferación celular en numerosos tejidos, el mantenimiento y regulación de la respuesta inmune –incluyendo la producción de péptidos antimicrobianos llamados defensinas-, la secreción de insulina por el páncreas, la regulación de la presión arterial, y posiblemente participa en el desarrollo neuronal en etapas tempranas de la vida.
La falta de vitamina D en niños, agregó Flores Aldana, puede causar principalmente raquitismo y posiblemente mayor susceptibilidad a infecciones virales como la influenza –eso último ha sido demostrado en ensayos clínicos recientes-.
En adultos, la deficiencia de vitamina D produce osteopenia y osteomalacia. También hay indicios –aunque no se ha demostrado de manera concluyente- de que la deficiencia de esta vitamina en adultos se asocie con mayor riesgo de diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión arterial y con algunos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon.

De dónde viene la vitamina D
Un 95 por ciento de la vitamina D circulante proviene –o debería provenir- de la exposición a la luz solar. Solamente un 5 a 10 por ciento proviene de fuentes dietéticas o suplementos. De modo que la deficiencia de esta vitamina se debe a que falta exposición a la luz solar y al consumo insuficiente de fuentes dietéticas o suplementos.

Recomendaciones
Se recomienda la exposición casual a la luz solar, evitando las horas pico y con protección en los ojos (por ejemplo, usar googles en las albercas y lentes oscuros en la playa). La exposición puede ser con ropa ligera –playera y shorts-, sin bloqueador solar y por unos 30 minutos unas 3 veces por semana.
A niños pequeños se recomienda darles "baños de sol" por el mismo tiempo, tomando las precauciones que se mencionan. Un aspecto muy importante que debe considerarse es que dada la relación entre el la exposición solar y el cáncer de piel, se ha recomendado el consumo de suplementos con esta vitamina, o elevar las concentraciones de la misma en alimentos como la leche y productos lácteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario