Vistas de página en total

martes, 12 de marzo de 2013

En México no hay todavía una política pública que regule la investigación bioética


*Aunque existe un consenso sobre la legislación de donación de gametos o el útero subrogado, hay disenso en temas como el acceso de población homosexual a tales técnicas  
*El investigador recibió la Medalla Gabino Barreda, el Título de Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, España, y la Renovación como Becario Posdoctoral de la UAM 



A pesar que desde hace más de 10 años se han presentado propuestas de ley que regulen el tema de la investigación en bioética en reproducción asistida, México carece de una política pública al respecto, afirmó el doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz, investigador becario del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 
El investigador, quien también recibió la Medalla Gabino Barreda por su aportación a la docencia en el área de Bioética, la cual le fue otorgada el pasado 21 de febrero por la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado de Puebla, sostuvo que todo se ha limitado al debate teórico o investigaciones de derecho comparado sobre lo legislado en otros países, cuyos temas de discusión están alejados de la realidad mexicana; esto ha contribuido a que no haya una Ley que regule este tipo de actividades en México. 
En este sentido, refirió el investigador, las contribuciones empíricas mediante la aplicación de encuestas a los profesionales involucrados en la reproducción asistida, tales como médicos, personal de enfermería, laboratoristas, químicos y biólogos, darán cuenta de los problemas más frecuentes respecto a la ética y desde su perspectiva opinar sobre los temas que deben ser legislados. 
Hasta el momento la parte exploratoria de la investigación permite ver que aunque existe un consenso sobre algunos problemas éticos que deberían estar legislados, como los temas de donación de gametos o el útero subrogado, hay disenso en otros temas como el acceso de población homosexual a tales técnicas, puntualizó el doctor en Ciencias Sociosanitarias y Humanidades Médicas en el área de Bioética. 
La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida ha certificado a 30 Centros de Reproducción Asistida en 15 ciudades del país; también hay algunos centros que no están afiliados a esta Red, pero que tienen contacto con la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción. 
No hay un registro nacional que involucre todos los procedimientos, de modo que no puede evaluarse su impacto cuantitativo. El investigador de la Unidad Xochimilco estima reportar los primeros resultados a finales de 2013. 
En septiembre pasado la UAM le otorgó al especialista en bioética la Renovación como Becario Posdoctoral para el periodo 2012-2013, hecho que le permite continuar con su investigación en bioética en reproducción asistida. 
Asimismo, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, España, le otorgó el Título de Académico Correspondiente por su trayectoria profesional en investigación en el campo de la Bioética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario