Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2013

Piden servicios de salud equitativos, homogéneos y eficientes


En México prevalece un sistema de salud fragmentado y excluyente
 
*Contar con un buen servicio de salud, como ocurre en Alemania, genera ahorro en los recursos financieros
*El objetivo de su investigación es hacer recomendaciones a los servidores públicos e instituciones gubernamentales del sistema de salud en México
  

Un sistema de salud universal permitiría contar con mecanismos de evaluación de desempeño, servicios equitativos, homogéneos y eficientes, así como un ahorro en los recursos financieros al mejorar la salud poblacional, refirió el doctor Jorge Enrique Culebro Moreno, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En México hay gran diversidad de instituciones públicas y privadas de salud; sin embargo, son organismos verticales e inequitativos pues otorgan servicios a poblaciones distintas, económica y socialmente, sin que exista una coordinación entre ellos, lo cual genera un sistema de salud fragmentado y excluyente.
Desde hace tres años y derivado de la investigación en el tema de seguro popular y seguridad social, el doctor en Administración Pública realiza un estudio sobre El dilema de Fragmentación-integración en el sector salud Alemania y México, con el fin de mejorar los mecanismos de evaluación de desempeño del sistema de salud en nuestro país.


Mecanismos de supervisión y evaluación
Un ejemplo de la implementación de mecanismos es Alemania que cuenta con un sistema de salud universal, lo que les permite tener mecanismos de supervisión y evaluación de desempeño homogéneo y generar así un sistema equitativo, ofrecer servicios eficientes con buen funcionamiento de los recursos financieros, la mejora de los servicios de salud y, por ende, de su población.
El investigador de la Unidad Cuajimalpa sostuvo que otra ventaja importante de un sistema de seguridad como el que posee Alemania es la inversión económica por gastos en salud que es menor respecto del mexicano, pues contar con un buen servicio genera ahorro.
El profesor estudia los elementos institucionales y organizacionales de los sistemas de salud en otros países como el mencionado, además de Australia, Colombia y Noruega, para recabar información y hacer recomendaciones a los servidores públicos e instituciones gubernamentales en la materia en México.


Garantizar la disminución de enfermedades
Impulsar un sistema universal en México en el que todas las instituciones estén integradas resultaría complicado al inicio, pues se tendría que poner atención en las variables organizacionales y reconocer que en la reglamentación de las políticas de salud es posible encontrar algunos efectos no esperados.
Un sistema universal ayudaría a unificar mecanismos de evaluación de desempeño que redundarían en beneficios al garantizar la disminución de enfermedades, en tanto que la población derechohabiente de los servicios de salud otorgados por el Estado es aproximadamente 90 por ciento, el resto se atiende en servicios particulares, expresó el doctor.
Los estudios comparativos entre México y Alemania permiten entender que aunque son países con sistemas distintos, las reformas han generado problemas similares, como la fragmentación y poca coordinación de las instituciones de salud.
La investigación que realiza el profesor del Departamento de Estudios Institucionales en conjunto con académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Dirección de Administración Pública e investigadores de la Universidad de Kassel, Alemania, permitirá fortalecer las redes de investigación internacional, además de contribuir en la literatura en el tema de seguridad social.

 
Periodismo con un plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario