Vistas de página en total

lunes, 6 de mayo de 2013

Precontingencia por once incendios activos en Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) desactiva a primera hora de este lunes 6 de mayo, la precontingencia que se tenía de manera preventiva en las estaciones de Miravalle y Las Pintas.
Esta precontingencia fue declarada a causa de los picos en las concentraciones horarias de PM10 (partículas menores a 10 micras), a pesar de que los puntos IMECA no llegaron a los 150; al no detectarse alta concentración de dicho contaminante a lo largo de las últimas 24 horas decidió desactivarse.
Sin embargo, debido a los incendios en los cerros Toltepec y Cerro Viejo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se mantiene de manera preventiva la precontingencia atmosférica en la estación de Santa Fe.
Cabe mencionar que en esta época de estiaje las condiciones climatológicas favorecen la presencia de conflagraciones, ya que hay más viento y su comportamiento es irregular y, en ocasiones, éste arrastra los humos a la población, por lo que se deben extremar medidas preventivas.
En su momento, se avisó a las autoridades correspondientes para que mantengan su propio plan en la zona de influencia de Santa Fe, con base en sus atribuciones.

Como acciones preventivas, autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones:


• Informar a la población sobre la calidad del aire.
• Realizar operativos para suprimir fogatas o quemas a cielo abierto.
• Inspeccionar y vigilar las emisiones atmosféricas de fuentes fijas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)
• Reducir o suprimir el uso de pirotecnia.
• Establecer horarios escalonados de actividades a partir de las 11:00 de la mañana para las ladrilleras.
• Sancionar a vehículos que no porten el holograma de verificación y retirar de circulación a vehículos automotores locales y de otros estados que visiblemente contaminen.
• Las autoridades municipales, en la medida de sus posibilidades, suspenderán obras que incrementen congestionamientos viales así como la emisión de material particulado.



Las personas que habitan en la zona deben seguir las siguientes recomendaciones:

1. Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
3. Evitar salir a la calle y, de preferencia, usar un cubrebocas.
4. Tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y con problemas respiratorios crónicos.
5. No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirar, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza, u otros relacionados con las vías respiratorias, acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.
6. Está prohibida cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.
7. Evitar fumar.
8. Tomar abundantes líquidos.
9. Evitar el uso del vehículo.
10. No quemar llantas.
11. No encender fogatas.
12. No utilizar juegos pirotécnicos.

Se solicita a la población estar atenta a los avisos correspondientes y de igual manera, se exhorta a las madres de familia a extremar precauciones con sus hijos este lunes 6 de mayo que no van a clases, no permitiéndoles exponerse al aire libre, en la medida de los posible, y colocarles cubrebocas si salen del hogar.
La SEMADET se encuentra pendiente de posibles incrementos en la contaminación atmosférica registrados en el Sistema de Monitoreo Atmosférico Jalisco (SIMAJ), así como de aquellos indicadores que no son registrados por el mismo, pero que pudieran generar afectaciones a la salud y no sean registrados por estar fuera de la zona de influencia de las estaciones dentro de la ZMG.
El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, informa los detalles de los incendios registrados a últimas fechas en la entidad, que actualmente se combaten por las instancias correspondientes.



INCENDIOS ACTIVOS

· El Divisadero, municipio de Concepción de Buenos Aires, combate regional de SEMADET del referido municipio y Delta 12, inició a las 9:10 horas del domingo 5 de mayo. Estado: activo.
· Cerro Bola, Atemajac de Brizuela, atiende SEMADET región Atemajac, inició 15:30 del sábado. Estado: activo.
· Loma Blanca del León, municipio de Gómez Farías, combate SEMADET Sur 2, inició a las 15:40 de ayer. Estado: activo.
· Lomo de la Barranca del Tigre, municipio de Gómez Farías, lo combaten el Comité 10, inició a las 17:20 de ayer. Estado: activo.
· La Yerbabuena, municipio de Talpa de Allende, combaten Patrulla La Cumbre, Delta 6 y SEMADET Occidental, voluntarios, e inició a las 10:00 horas del sábado. Estado: activo.
· Los Bailarines, municipio de El Arenal, combaten Delta 3 y SEMADET Agave, inició a las 19:20 de ayer. Se hizo reconocimiento aéreo y se realizaron descargas este domingo con el helicóptero Águila 2 de SEMADET hasta tener claridad de día. Estado: activo.
· Nevado de Colima, municipio de Tuxpan. Participaron 99 elementos. Estado: controlado, pero activo.
· Cerro Alto, municipio Valle de Juárez, trabajan 10 elementos de SEMADET. Estado: activo.
· Cerro Viejo, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, inició viernes 3 de mayo y se combate por la parte de San Juan Evangelista. Estado: activo.
· Toltepec, municipio de Tlajomulco, combaten 10 elementos de SEMADET. Estado: activo.
· Algavila, municipio de Unión de Tula, trabajan 10 elementos de CONAFOR. Estado: activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario