Vistas de página en total

miércoles, 26 de julio de 2017

Obesidad y diabetes

Cuerpo Académico de Medicina y Epidemiología molecular CA – UAZ 207 1

La doctora Margarita de la Luz Martínez mencionó que en la sociedad es común relacionar la obesidad con la diabetes; sin embargo, es necesario incorporar la resistencia a la insulina como otra de las principales afecciones relacionadas con la obesidad.

1 biomarcador2507"Considero que anteriormente estábamos acostumbrados como sociedad a relacionar casos de diabetes con la población adulta, cuando hoy sabemos que es una enfermedad más frecuente en población cada vez más joven, incluidos púberes y niños. Un método fácil para la detección de la resistencia a la insulina es el índice de HOMA-IR que se deriva de los valores de glucosa basal e insulina; sin embargo, en la literatura mexicana no hay rangos establecidos para la población púber que indiquen a partir de qué valor se considera la existencia de resistencia a la insulina con consecuencias adversas para la salud, por lo que es importante establecer estos puntos de corte para diagnosticar efectivamente esta condición desde la pubertad y prevenir su progresión a prediabetes o diabetes".

Indicó que la etapa siguiente de este proyecto consiste en establecer estos valores del HOMA-IR en la etapa puberal, para que existan a nivel nacional y con ello saber si un paciente es resistente o no a la insulina. Informó que actualmente los rangos registrados son establecidos en función de la edad y no por etapa puberal, que es lo más importante, debido a su variabilidad entre edades, etnia y otras condiciones fisiológicas. Los pocos reportes que existen en donde se toma en cuenta el desarrollo puberal incluyen muestras pequeñas y no son en población mexicana.

"Lo siguiente, que ya también tenemos avanzado en un 50 por ciento, es cuantificar estos biomarcadores. Los avances han sido medidos en una población pequeña, ya que lo hemos hecho con recursos propios. Con el apoyo que recibimos recientemente, podremos incrementar la población de estudio y decidir cuáles son los marcadores más óptimos. Uno de los resultados deseables es tener un algoritmo matemático —fórmula— que nos ayude a predecir el riesgo de que alguien con resistencia a la insulina pueda desarrollar una prediabetes o debutar con una diabetes mellitus tipo 2, esto pensado en consolidar estrategias de control o prevención", finalizó.


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario